Sánchez: Cataluña quiere convivencia tras el «desgarro» independentista

0
238
FOTOGRAFÍA. HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) ESPAÑA, 02.04.2023. El presidente del Gobierno de coalición de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, participa en un acto de precampaña electoral de su formación en Barcelona. Captura vídeo PSC. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Hospitalet de llobregat (Barcelona) España, domingo 2 de abril de 2023. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la «irresponsabilidad» del independentismo y la «confrontación territorial» del PP provocaron el «desgarro» en una Cataluña que ahora «quiere convivencia», lo que representa el PSC de Salvador Illa.

VÍDEO. 02.04.2023.

Sánchez ha participado este domingo en un acto preelectoral en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto al líder del PSC, Salvador Illa, la alcaldesa de la ciudad y candidata a la reelección, Núria Marín, y el alcaldable en Barcelona, Jaume Collboni, y con la presencia de los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez o la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entre los cerca de 3.000 asistentes.

Un mitin que ha servido para clausurar la convención municipal que el PSC ha llevado a cabo durante toda esta semana y que se ha celebrado en el auditorio de La Farga.

En un discurso de veinte minutos centrado sobre todo en la situación de España y el efecto de las políticas y reformas impulsadas por su Gobierno, Sánchez apenas ha hecho mención a la situación política en Cataluña, únicamente de forma breve al inicio de su discurso.

Aludiendo precisamente al ámbito municipal, el presidente del Gobierno ha considerado que si algo garantiza la política local en un contexto socioeconómico como el actual es la «convivencia». «La responsabilidad de todos los dirigentes es construir convivencia, para dar certezas, sosiego y serenidad a la ciudadanía», ha opinado.

Es entonces cuando ha recordado el escenario político que él mismo se encontró cuando llegó a la Moncloa en 2018, con un país «extraordinariamente desgarrado» territorialmente, algo que ha achacado tanto al independentismo catalán como al entonces Gobierno del popular Mariano Rajoy.

«La irresponsabilidad del movimiento independentista llevó a una situación imposible a la sociedad catalana. Pero también la incapacidad y connivencia de la política nacional liderada por la derecha, que veía en el agravio y la confrontación territorial una manera de arañar votos en otras partes del país», ha argumentado.

Por eso, ha proseguido el líder socialista, «es tan importante apelar a la convivencia y construir convivencia, y eso es lo que hace el PSC y Salvador Illa».

«No me cabe duda que Illa será el próximo presidente de la Generalitat, porque Cataluña quiere convivencia y quien la representa hoy es Illa», ha sentenciado el jefe del Ejecutivo central.