Sánchez niega que el «referéndum deba ser el siguiente paso»

0
111
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 21 DE DICIEMBRE DE 2023. El presidente del Gobierno de España y líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (i), saluda al presidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña y dirigente de la ultraizquierda separatista ERC, Pere Aragonès García (d), en la galería gótica del Palacio de la Generalidad de Cataluña, antes de la reunión con el régimen separatista hispanófobo. Efe

Barcelona (España), jueves 21 de diciembre de 2023 (Efe).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado este jueves al independentismo a aparcar su postura «de máximos» con el referéndum y a hacer un «ejercicio de pragmatismo» para facilitar acuerdos que permitan «reforzar el autogobierno» de Cataluña.

En declaraciones a RAC1, horas antes de reunirse con el presidente catalán, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat, Sánchez ha negado que el referéndum deba ser el siguiente paso que acordar tras la ley de amnistía, como piden ERC y JxCat.

Con la amnistía, ha señalado, se está poniendo «el contador a cero», pero no «la memoria a cero», puesto que hay que extraer «lecciones» de 2017.

El referéndum de autodeterminación, ha recalcado, es la «propuesta de máximos del independentismo», pero «en la Constitución no cabe» y resulta «contraproducente para la superación de la fractura vivida durante la pasada década» porque «no resuelve el problema político».

«Mirar hacia adelante»

A su entender, tiene que haber «una propuesta transversal, en la que se incorpore una pluralidad de la sociedad catalana».

«Podemos encontrar un espacio para avanzar en un nuevo acuerdo que refuerce el autogobierno de Cataluña», ha destacado.

Por ello, frente a la insistencia del independentismo con el referéndum, ha defendido «mirar hacia adelante, abrir una nueva etapa, reforzar el autogobierno y encontrar espacios en los que podamos encontrarnos aquellos que pensamos diferente».

Sánchez es consciente de que ni ERC ni JxCat van a «renunciar» al referéndum, pero sí les ha pedido «un ejercicio de pragmatismo» para explorar mejoras del autogobierno, como una nueva financiación o más competencias para Cataluña.

«Estamos abiertos a hablar de todas las cuestiones que puedan estar dentro del marco constitucional», aunque, «si al final se mantienen las posiciones de máximos y solo se habla de referéndum y de autodeterminación, es muy difícil que podamos avanzar en una negociación», ha advertido.

La intención de Aragonès con la reunión

La intención de Aragonès es aprovechar el encuentro para abordar el cumplimiento de acuerdos y compromisos adquiridos con el pacto de investidura.

Este miércoles, desde el Parlament, Aragonès explicó que también piensa abordar la tramitación de la ley de amnistía y las relaciones entre ambos gobiernos, en un encuentro que, según recalcó, tendrá lugar «con las luces abiertas» y con «transparencia».

Conflicto político, financiación y Rodalies: los temas que Aragonès planteará a Sánchez

Fuentes de la Generalitat han recalcado que se trata de una reunión de trabajo, no de un mero formalismo, ya que permitirá profundizar en cuestiones «para mejorar la vida de la ciudadanía» y también en temas con fondo político.

Entre las prioridades de Aragonès figuran las inversiones del Estado, la concreción del traspaso de Cercanías, una financiación singular para Cataluña, la defensa del catalán, así como «la resolución del conflicto político».

La Generalitat considera que, una vez constituido el nuevo Gobierno, hay que ir «desplegando los acuerdos alcanzados y garantizar su cumplimiento», como es el caso, por ejemplo, de la ley de amnistía, por lo que ve «importante que se produzca esta reunión entre presidentes» para abordar cuestiones de interés.

En vísperas de la reunión entre Sánchez y Aragonès, la Generalitat y el Ejecutivo central han sellado un acuerdo por el cual el Estado aportará 93,5 millones de euros a la administración catalana en 2024 para los Mossos d’Esquadra, una cifra que debe ascender hasta los 1.600 millones hasta 2030.