Segundo encierro Sanfermines 2023| 4 traslados al hospital: uno de ellos por herida de asta

G.R.S., vecino de Olloki (Navarra) de 46 años, presenta una fractura longitudinal del hueso temporal izquierdo que no asocia datos concluyentes de afectación de la cápsula ótica o la cadena osicular mientras que I.O.V., de 25 años de Ripollet (Barcelona) una fractura longitudinal del peñasco del hueso temporal derecho sin signos de afectación del oído medio ni oído interno

0
213
FOTOGRAFÍA. PAMPLONA (ESPAÑA), 08 DE JULIO DE 2023. SEGUNDA JORNADA ENCIERROS DE TOROS 2023, SANFERMINES 2023. Los toros de la ganadería de José Escolar a su paso por la calle Mercaderes en el segundo encierro de los Sanfermines 2023, este sábado. Efe

Efe.- Pamplona (España), sábado 8 de julio de 2023. Los toros de la ganadería avulense de José Escolar han puesto emoción a una carrera veloz en el segundo encierro de los Sanfermines 2023, multitudinario al coincidir con sábado, y con al menos 4 traslados al hospital, uno de ellos al parecer por herida de asta no penetrante.

En una mañana soleada la carrera de los imprevisibles Escolar se ha completado en menos de 2 minutos y 20 segundos, y ha arrancado puntual después de los tradicionales tres cánticos de los mozos pidiendo protección a San Fermín, cuya imagen ha asistido en este primer tramo de Santo Domingo a un inicio ya veloz.

Con suficiente espacio entre toros y mozos, dos cabestros han tomado la cabeza de la manada que, agrupada y cerrada por un astado, ha subido rápida la cuesta de Santo Domingo, con un barrido limpio de un bravo hacia su derecha casi en la entrada de la Plaza Consistorial.

Con muchísimas personas en los vallados del tramo de Mercaderes, en su curva se ha vivido uno de los momentos más peligrosos de la carrera, con uno de los astados que ha seguido muy de cerca a varios corredores, alguno de los cuales ha llegado a quedar tendido entre el animal y la pared.

La manada ha enfilado la calle Estafeta ya ligeramente estirada, con dos toros negros adelantados y el resto del grupo más compacto, lo que ha permitido que los corredores comenzaran a vislumbrar huecos que aprovechar para «coger» astas.

Poco a poco el primero de los astados ha tomado claramente el mando al dejar un considerable espacio con sus hermanos, en una abarrotada calle de la Estafeta que ha vivido numerosas caídas de mozos, apurados ante las astas y ante el apremio de otros corredores.

Con el toro negro liderando el grupo ha atravesado la torada el tramo de Telefónica, donde un corredor ha podido lucirse durante varios segundos pegado a las astas, una de las bonitas imágenes que cada mañana ofrece el encierro.

Algo dispersados entre ellos pero sin llegar a separarse del todo, toros y cabestros han entrado en el coso sin hacer por los mozos y han enfilado sin intervención de los dobladores directamente hacia los corrales de la plaza.

Los seis astados serán lidiados esta tarde por los diestros Fernando Robleño, Juan del Álamo y Borja Jiménez.

Cuatro traslados al hospital tras el encierro, uno con herida no penetrante de asta
Cuatro corredores han resultado heridos en el segundo encierro de los Sanfermines, uno de ellos, J.E.E., de 31 años y natural de Tarragona, ha sufrido un raspazo de asta de toro en el brazo y en el costado, que no reviste especial gravedad, según el último parte médico facilitado.

Este corredor ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra desde la curva de Mercaderes.

Desde ese tramo del recorrido ha sido evacuado también al hospital B.S.G, de Eugi (Navarra), de 31 años, quien presenta una contusión craneal y también en el tobillo izquierdo.

Procedente de la Bajada de Javier ha llegado el pamplonés I.S.O., de 20 años, quien ha sufrido un traumatismo abdominal y al que y se está haciendo un seguimiento para valorar sus lesiones.

El cuarto trasladado es R.D.E., de San Antonio (Texas, Estados Unidos), quien ha sufrido un traumatismo torácico derecho leve en Espoz y Mina.

De los seis heridos en el primer encierro de las fiestas, dos continúan hospitalizados con traumatismos de pronóstico reservado.

G.R.S., vecino de Olloki (Navarra) de 46 años, presenta una fractura longitudinal del hueso temporal izquierdo que no asocia datos concluyentes de afectación de la cápsula ótica o la cadena osicular mientras que I.O.V., de 25 años de Ripollet (Barcelona) una fractura longitudinal del peñasco del hueso temporal derecho sin signos de afectación del oído medio ni oído interno.