Sexto aniversario de los atentados de Cataluña del 17A

Antes, durante y después de la ofrenda floral, mientras sonaba de fondo "El Cant dels Ocells" de Pau Casals, decenas de separatistas concentrados en los alrededores abuchearon a los representantes políticos y gritaron también "Vergüenza" y "Vosotros, fascistas, sois los terroristas", mientras mostraban pancartas con lemas como "Reclamamos explicaciones".

0
113
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.08.2022. 17 de agosto de 2022. Cataluña ha conmemorado la mañana de este miércoles el quinto aniversario de los atentados terroristas yihadistas del pasado 17 de agosto del 2017 en el que murieron 16 personas. El acto institucional, que es el actuó central y convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​se celebra en el Pla del Os de la Rambla de Barcelona, junto al mosaico de Joan Miró. Efe

Barcelona (España), miércoles 16 de agosto de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado para este jueves un homenaje sin discursos y con una ofrenda foral para conmemorar el sexto aniversario de los atentados del 17A en la Rambla, después de que el pasado año decenas de independentistas boicotearan el acto al grito de «Queremos la verdad».

El acto se llevará a cabo en el Pla de l’Os de la Rambla, junto al mosaico de Miró y la inscripción del memorial situada justo en el punto en el que se detuvo la furgoneta con la que el terrorista Younes Abouyaaqoub atropelló a cuantas personas encontraba a su paso la tarde del 17 de agosto de 2017.

Será un acto breve y sobrio, que arrancará a las diez de la mañana, con un minuto de silencio, al que seguirá la ofrenda floral, con claveles que se depositarán en cuatro jardineras junto al memorial por el atentado, mientras de fondo la violoncelista Sandrine Robilliard interpretará el Cant dels Ocells, el oficioso himno de la paz de Pau Casals.

El presidente del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, y la del Parlamento de Cataluña, Anna Erra, han confirmado su presencia en el acto, junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que participa por primera vez al frente del consistorio en este homenaje, después de que los cinco años anteriores lo encabezara Ada Colau como alcaldesa.

Las víctimas y sus familiares tendrán el mayor protagonismo, situadas en primera fila, a las que seguirán los representantes institucionales, los dirigentes políticos y los mandos de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias.

La convocatoria del acto institucional de este año coincide con la constitución de las Cortes, tras las elecciones generales del pasado 23 de julio.

OTROS DOS ACTOS CONTRAPUESTOS

Como cada año, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) celebra por separado, a pocos metros del acto institucional, el homenaje a las víctimas, en este caso a las 11:30 horas en el inicio de las Ramblas, a la altura de la fuente de Canaletes.

También la plataforma separatista «17A. Exigimos Responsabilidades, que denuncia una supuesta «implicación de España» en los atentados de 2017, que se produjo a pocos días del referéndum del 1-O, ha convocado a las 12:00 horas una concentración ante la Delegación del Gobierno, con lemas como «Estado asesino» y «Queremos saber la verdad».

En Cambrils (Tarragona), el pleno municipal acordó que el homenaje a las víctimas fuese cada cinco años, por lo que en este sexto aniversario el tributo consistirá en un comunicado de condena al terrorismo y de apoyo a los afectados.

EL BOICOT SEPARATISTA DEL PASADO AÑO

Durante el pasado año, en el quinto aniversario de los atentados de Cataluña, decenas de separatistas boicotearon en Barcelona el acto institucional de homenaje a las víctimas, incluso sin respetar el minuto de silencio, con gritos de «Queremos la verdad».

Antes, durante y después de la ofrenda floral, mientras sonaba de fondo «El Cant dels Ocells» de Pau Casals, decenas de separatistas concentrados en los alrededores abuchearon a los representantes políticos y gritaron también «Vergüenza» y «Vosotros, fascistas, sois los terroristas», mientras mostraban pancartas con lemas como «Reclamamos explicaciones».

La protesta se mantuvo incluso durante el minuto de silencio, roto por uno de los concentrados, que gritó: «España es un Estado asesino, queremos la verdad, hipócritas».

Al finalizar el acto, la expresidente del Parlamento de Cataluña y líder de la derecha separatista JxCat condenada a prisión por corrupción, Laura Borràs Castanyer, se acercó a saludar a uno de los grupos que protagonizaron la protesta, que la recibió al grito de «Presidente, presidente».

Las personas que boicotearon el acto acabaron coreando «Els Segadors», el himno de Cataluña, y proclamando gritos a favor de la independencia.

Varios minutos después de que el acto hubiese finalizado, y tras momentos de tensión, algunos de los familiares de las víctimas se encararon con el hombre que rompió a gritos el minuto de silencio, ante lo que este y algunos de sus acompañantes replicaron: «Vinieron aquí a matar a catalanes».

En declaraciones a Efe, Robert Manrique, uno de los impulsores de la recientemente disuelta Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT), ha resaltado que cualquier reclamación tiene lugares y momentos para hacerse, pero no en el homenaje a las víctimas, que es un acto de recuerdo, pero no reivindicativo.