SIGUIENTE PASO| El Consejo de Estado de la República Catalana exige a pedro Sánchez «reconocimiento y derecho a la autodeterminación en Cataluña»

0
101
FOTOGRAFÍA. WATERLOO (BELGICA), 05.08.2018. Vista de la llamada Casa de la república Catalana donde el golpista huido Carles Puigdemont Casamajó se esconde conspirando contra el pueblo español. Solo un discreto distintivo cuadrado a la derecha de la puerta en el que puede leerse «Casa de la República» identifica la lujosa Residencia, que en el flanco izquierdo del jardín muestra dos mástiles desnudos de unos cinco metros de altura. Efe.

Barcelona (España), viernes 17 de noviembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El «Consejo del Estado la República Catalana» —un organismo parainstitucional separatista con sede en Waterloo (Bélgica), la llamada «Casa de la República», que lidera desde el extranjero el golpista fugado de la Justicia española y expresidente de Gobierno de la Generalidad separatista de 2017, Carles Puigdemont Casamajò— ha considerado hoy que el «proceso de negociación iniciado con el PSOE en esta legislatura debe llevar a un proceso político de resolución» del golpe de estado de 2017 que culmine «con el reconocimiento y ejercicio del derecho a la autodeterminación en Cataluña (Referéndum de independencia)».

En un comunicado difundido este viernes, que Lasvocesdelpueblo y ha tenido acceso, un día después del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el Consejo valora «de manera particularmente positiva» que se tramite la ley de amnistía, el inicio de las negociaciones con el PSOE y el establecimiento de un «mecanismo de verificación» internacional.

«Ahora bien, sabemos que a partir de aquí se abre un proceso de incertidumbre donde los aparatos del Estado imposibilitarán por todos los medios este proceso y podrían generar nuevos escenarios de represión», añaden en el comunicado.

Por ello, el Consejo «reitera la necesidad de iniciar un proceso de encuentro estratégico de las fuerzas independentistas» con el fin de «elaborar un nuevo marco político propio para continuar el proceso hacia la independencia».

SIGUIENTE PASO| Asimismo, el Consejo de Estado de la República Catalana exige a pedro Sánchez «reconocimiento y derecho a la autodeterminación en Cataluña»:

«Así, el Gobierno del Consejo, habiendo evaluado el contenido de los acuerdos firmados por los partidos políticos independentistas, valora de forma particularmente positiva algunos de los elementos presentes en éstos, como son:

a) El inicio de la tramitación de una ley de amnistía que incluye todos los represaliados del proceso de independencia, de sus propios orígenes hasta ahora, en la medida que una ley de amnistía supone necesariamente un reconocimiento que no es aceptable; afrontar una crisis constitucional por medio de la represión penal.

b) La reafirmación en la validez y la legitimidad del referéndum del 1-O y la Declaración de independencia del 27-O.

c) El inicio de unas negociaciones –que deben producirse fuera del Estado español- en las que se propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación, con el entendimiento de que sólo un referéndum acordado puede sustituir al mandato surgido del referéndum del 1-O.

d) El establecimiento de un mecanismo de verificación de estas negociaciones sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, que per tal de garantizar la imparcialidad de su ser se ha establecido en el ámbito internacional», tal y como se desprende del comunicado que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso este viernes.