Sumar inicia una campaña del 23J «muy coral» con Colau y Díaz en La Coruña bajo lema «Es por ti»

Cree, en todo caso, que la coalicón de las izquierdas radicales Sumar está cambiando las condiciones de probabilidad de que el bloque de las ultraizquierdas junto a los filoetarras de Bildu y los separatistas de ERC y el PSOE pueda revalidar el Gobierno de España la noche electoral del 23J

0
137
FOTOGRAFÍA. CORNELLÀ (BARCELONA) ESPAÑA, 25/06/2023.- La vicepresidente del Gobierno de coalición de España y candidata de la coalición de las ultraizquierdas Sumar a la presidencia del Gobierno y miembro del Partido Comunista de España, Yolanda Díaz Pérez, durante un acto de su partido en el Auditori Sant Ildefons de Cornellà (Barcelona) este domingo, a menos de un mes de la celebración de las elecciones generales. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), lunes 3 de julio de 2023. La líder de la coalición de las ultraizquierdas Sumar y miembro del Partido Comunista de España, Yolanda Díaz Pérez, llevará a cabo la tradicional pegada de carteles para las elecciones generales del 23J el jueves por la noche en su tierra natal, La Coruña, en un acto en el que le acompañará la fracasada exalcaldesa de izquierda la radical en Barcelona, Ada Colau Ballano, y cerrará la campaña en Madrid con la secretaria general del principal partido de la ultraizquierda Podemos, Ione Belarra Urteaga, y otros dirigentes de la coalición ultra en una foto «de unidad».

Con el lema «Es por ti», el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha presentado en la sede temporal de la coalición la campaña electoral que arranca el 7 de julio, centrada «en la gente y sus preocupaciones», con propuestas muy concretas como la jornada laboral de 32 horas o la herencia universal de 20.000 euros, y que evitará convertirse «en un plebiscito sobre ningún político».

Aunque la agenda de la vicepresidente segunda no está concluida del todo, tiene previsto realizar unos 19 desplazamientos por la mayor parte de España y habrá actos en formato mitin y otros más sectoriales que se ajusten a las altas temperaturas veraniegas.

La campaña, que será muy descentralizada, según han explicado fuentes de Sumar, tiene programados cuatro actos «potentes» aún por concretar, y estará en grandes plazas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Valencia, pero también en aquellos lugares más pequeños donde el escaño esté muy disputado.

Díaz coincidirá con Belarra (Podemos) en varios actos

Con la secretaria general de del principal partido de las ultraizquierdas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga, Díaz coincidirá al menos en dos actos, en el cierre de campaña, en Madrid, y en Navarra, y se ha descartado totalmente la participación de la ministra de Igualdad, dirigente de Podemos y mujer del exvicepresidente de Gobierno y ex-líder de Podemos, Pablo Manuel Iglesias Turrón, Irene Montero Gil, a quien Sumar no ha incluido en ninguna lista electoral, lo que desencadenó un fuerte choque entre los morados y Sumar que aparentemente han reconducido.

También la política comunista Yolanda Díaz Pérez compartirá dos veces escenario con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón Espinosa, y tendrá actos con el líder de Más País, Íñigo Errejón, y Más Madrid, Mónica García, aparte de que en cada territorio se sumarán a Díaz los candidatos y dirigentes de esas comunidades. Será una campaña «muy coral», ha asegurado Urtasun.

De momento, el programa de campaña que Díaz tiene cerrado para esta semana empieza mañana 4 de julio en Tenerife, con el líder del proyecto Drago, Alberto Rodríguez; el miércoles viajará a Valladolid; el jueves en La Coruña; y el viernes, primer día de campaña, estará en Zaragoza.

El sábado, la ministra de Trabajo viajará a la Comunidad Valenciana (tendrá dos actos, uno en Valencia y otro en Alicante o Castellón) y el domingo irá a Andalucía (Sevilla y Cádiz).

El portavoz de la alianza de las Izquierdas radicales también se ha referido a las últimas encuestas publicadas, que apuntan a un recorte de la distancia del PSOE con respecto al PP y a un posible trasvase de votos de Sumar hacia los socialistas, una tendencia que para la coalicón de las ultraizquierdas revela que lo importante es movilizar al electorado de las izquierdas.

«Si somos capaces de movilizar el voto progresista nos irá bien a los dos. Vemos la campaña en una dinámica de movilización del electorado progresista en su conjunto», ha señalado.

Cree, en todo caso, que la coalición de las izquierdas radicales Sumar está cambiando las condiciones de probabilidad de que el bloque de las ultraizquierdas junto a los filoetarras de Bildu y los separatistas de ERC y el PSOE pueda revalidar el Gobierno de España la noche electoral del 23J.