Torra dice que no se va y considera «golpe de estado» su inhabilitación

0
941
FOTOGRAFÍA. PALACIO DEL GOBIERNO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA. (BARCELONA) ESPAÑA, 10.01.2020. Joaquim (Quim) Torra (d), arropado por su ejecutivo pronuncia una declaración institucional, tras la confirmación de su inhabilitación por el Tribunal Supremo. Efe

Efe – Joaquim (Quim) Torra ha desoído este viernes la decisión del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación, en la misma línea que el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, que ha dejado claro que sigue siendo diputado de la cámara catalana. Barcelona (España), sábado 11 de enero de 2020. 

Torra (JxCAT) y Torrent (ERC) han seguido retando así al Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central, que se han reafirmado en que Torra, tras su condena por desobediencia, con pena de inhabilitación de dieciocho meses, debe dejar de ser considerado diputado y por tanto presidente.

En una declaración institucional, Torra ha afirmado que «no reconoce los efectos» de la resolución del Tribunal Supremo, que ha calificado como un «nuevo golpe de Estado a la soberanía del Parlament», que es «el único que puede decidir quién pierde la condición de diputado».

Torra se ha referido a la resolución aprobada por la cámara catalana el pasado 4 de enero, en la que la mayoría lo refrendó en el cargo, y ha pedido que se tomen «las medidas oportunas para proteger la máxima institución del país, que es la presidencia de la Generalidad de Cataluña» y para defender «al resto de instituciones y el respeto a los ciudadanos del país».

Por ese motivo, ha sostenido que el auto del Supremo «es un ataque sin precedentes a los derechos fundamentales de un cargo electo y a la voluntad política expresada por nuestro pueblo». «Es una nueva y grave irregularidad democrática».

En el mismo sentido, Torrent ha asegurado que Torra sigue siendo «diputado de pleno derecho» y que así se lo ha hecho saber en una llamada telefónica esta misma mañana al propio Torra.

En rueda de prensa desde la cámara catalana, Torrent ha anunciado que el próximo martes la Mesa del Parlamento de Cataluña formalizará la presentación de un recurso ante el Supremo, en el que se alegará que la JEC no es competente para ordenar la inhabilitación de un diputado, sino que lo debe decidir la Cámara catalana en aplicación de su reglamento y, actualmente, no concurren ninguno de los supuestos establecidos a tal efecto.

«Entendemos que la JEC no es un órgano competente para retirar el acta de diputado a nadie». «Quim Torra sigue siendo diputado del Parlamento de Cataluña de pleno derecho», ha subrayado.

En este sentido, Torrent ha afirmado que Torra podrá intervenir y votar con normalidad en el pleno previsto para la próxima semana porque conserva los derechos que van ligados al escaño.

Según establece el artículo 24 del reglamento del Parlamento de Cataluña, un diputado solo pierde su acta si renuncia a ella, si hay una sentencia firme que anule su elección o proclamación, por deseo o incapacidad declarada por sentencia judicial firme, por extinción del mandato o por condena a una sentencia de inhabilitación impuesta por sentencia firme.

Como la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que inhabilitaba a Torra por no haber retirado a tiempo los símbolos partidistas de edificios públicos en período electoral aún no es firme, Torrent entiende que no se le tiene que retirar el acta.

«Nos debemos al reglamento del Parlament», ha recalcado Torrent.

En sentido contrario, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que use «todos los mecanismos a su alcance» para garantizar la destitución de Quim Torra, al que ha acusado de «usurpar» la presidencia de la Generalidad de Cataluña

«Hay un okupa en el Parlamento de Cataluña y un usurpador en la Generalidad (…). Es un presidente ya no ilegítimo, sino ilegal», ha deplorado, antes de lanzar dos advertencias, una para Sánchez y otra para el presidente del Parlament.

Álvarez de Toledo ha avisado a Torrent de que «se piense bien» si va a mantener a Torra como diputado autonómico tras la resolución de la JEC. «Que recuerde lo que le sucedió a su predecesora», ha agregado en alusión a Carme Forcadell, en prisión por su implicación en el «procés».

En la misma línea, la presidenta de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha destacado como «buena noticia» la resolución del TS sobre el presidente autonómico catalán.

«Torra ya es expresidente y exdiputado de este Parlamento de Cataluña. Y no hay más que hablar. Sánchez no puede estar por encima de la justicia», ha aseverado.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), por su parte, ha pedido que se aplique la resolución aprobada el pasado 4 de enero en el Parlamento de Cataluña que ratifica a Quim Torra en «su condición de diputado autonómico y de presidente de la Generalidad de Cataluña».