Un manifiesto de ANC rechaza los acuerdos Junts y ERC con PSOE

0
108
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11 DE SEPTIEMBRE DE 2023. La principal asociación separatista en Cataluña, Asamblea Nacional catalana (ANC), que preside Dolors Feliu Torrent, junto a otras entidades secesionistas, Ómniu Cultural Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña (AMI), Consejo del estado de la República Catalana y el sindicato Intersindical-CSC, movilizan solo a 115 manifestantes en las calles del centro de Barcelona, con el motivo d ela Diada de Catalunya 2023. Si la cifra de 2022 (150 personas, según Guardia Urbana, era una catástrofe respecto a los 2.000.000 de manifestantes de los inicios del procés, la de este 2023 ha sido un pinchazo histórico. Desde ANC, han dicho que la cifra es de «800.000 personas (Aquest any hem estat més de 800.000 manifestants a la manifestació de l'@assemblea d'aquesta #Diada2023)», y es que no se lo creen ellos mismo. Twitter ANC/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (España), martes 12 de diciembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo).-Un manifiesto promovido por la principal asociación separatista en Cataluña, Asamblea Nacional Catalana (ANC), rechaza los acuerdos de investidura Junts y ERC con el PSOE.

El manifiesto reclama a ERC y Junts que «reviertan los acuerdos y se comprometan a no dar estabilidad al gobierno de España si éste no respeta el Derecho a la Autodeterminación ni la voluntad mayoritaria del Parlamento de Cataluña para hacer efectiva la independencia».

Además, reclama al Parlamento de Cataluña, con mayoría separatista, que «apruebe una resolución que impulse un pacto por la independencia para lograr el levantamiento de la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI)» del 27 de octubre de 2017.

Texto manifiesto Asamblea Nacional Catalana (ANC) 

«LOS PACTOS DE INVESTIDURA DE ERC Y JUNTS IMPLICAN UNA RENUNCIA A LA VÍA UNILATERAL Y NOS ALEJAN DE LA INDEPENDENCIA

ERC y Junts han llegado a acuerdos con el PSOE para investir presidente de Gobierno de España en el Congreso de los Diputados. Ambos pactos, anunciados el 2 y el 9 de noviembre respectivamente, suponen un retroceso para el separatismo y un sometimiento a España:

1.– El acuerdo sobre una ley de amnistía «para la normalización institucional, política y social en Cataluña» en relación con las causas abiertas a raíz de las movilizaciones y acciones independentistas, supondrá un alivio para las personas encausadas y entendemos que significa algo positivo en su ámbito personal.

Pero tal y como se ha negociado, sin resolver las causas de fondos que provocaron las movilizaciones, la amnistía será utilizada por parte de España como muestra de benevolencia y apaciguamiento del movimiento independentista.

El conflicto político queda, por tanto, abierto y sin abordarse de fondo.

Además, al margen de las dudas generalizadas que acabe concretando, ni abarca a todas las personas encausadas ni, evidentemente, elimina del código penal la persecución futura de las movilizaciones independentistas que acontezcan.

2.– Ambos acuerdos suponen la renuncia a la unilateralidad ya hacer efectiva la independencia.

El pacto Junts-PSOE expresa claramente un abandono de la vía unilateral -la única vía posible para hacer efectiva la independencia- y deja la posición política catalana en manos de la voluntad negociadora, sabidamente inexistente, de los partidos políticos españoles.

Dejar en manos del PSOE una resolución al conflicto significa perpetuar el conflicto y postergar sine die la resolución. En el caso de ERC, el pacto implica claramente el acatamiento del orden jurídico y constitucional vigente y explicita literalmente el compromiso con el ordenamiento jurídico estatal y el respeto del principio de legalidad.

Más que unos acuerdos son una rendición que provoca la desmovilización social del independentismo y la pérdida de soporte social, especialmente entre los jóvenes.

3.– El precio que pagan los partidos independentistas por dar la presidencia del gobierno de España a un gobierno liderado por un PSOE que aprobó en 155 para aniquilar el autogobierno catalán es altísimo.

En el caso de Junts, nos parece una tomadura de pelo plantear un acuerdo político que se quiere decir «histórico» a través de la simple reproducción de las posiciones de inicio negociadoras de las partes.

Un acuerdo serio especificaría los acuerdos de las partes y en ningún caso unas meras posiciones de inicio. Una redacción de intenciones y posiciones negociadoras no merece pagar ese precio.

En el caso de ERC, acuerdan el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez Pérez-Castejón a partir de concesiones autonómicas como la condonación de parte de la deuda de la Generalitat o una hipotética mejora mediante un traspaso de cercanías supeditado a España.

Todo esto nos sitúa en una lógica opuesta a la independentista y nos devuelve a un tiempo pretérito ya superado, y envía el mensaje al mundo de una Cataluña «normalizada» y domesticada, una Cataluña que sigue siendo territorio español con una autonomía dirigida desde el gobierno de España.

En todo el proceso político de 2012 a 2017 habíamos ganado la batalla ideológica que era con la independencia como resolvíamos el expolio fiscal y la necesaria mejora de las infraestructuras.

4.– Con estos acuerdos, ERC y Junts han hecho perder la oportunidad que debía bloquear la investidura hasta que España no respete el derecho a la autodeterminación y la voluntad mayoritaria del Parlament de Cataluña.

Por todo esto:

A. – Rechazamos los acuerdos que Junts y ERC han firmado con el PSOE para investir a presidente de Gobierno de España que conllevan la «normalización» de la situación en Cataluña sin alcanzar la independencia.

B.- Pedimos a ERC y Junts que reviertan los acuerdos y se comprometan a no dar estabilidad al gobierno de España si éste no respeta el Derecho a la Autodeterminación ni la voluntad mayoritaria del Parlamento de Cataluña para hacer efectiva la independencia.

C.- Pedimos que se afiance en el Parlamento de Cataluña el compromiso con el referéndum de independencia de 1-O de 2017 y con la voluntad de independencia allí expresada.

D-. Pedimos que el Parlamento de Cataluña apruebe una resolución que impulse un pacto por la independencia para lograr el levantamiento de la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI)».

MANIFIESTO EN CATALÁN

«ELS PACTES D’INVESTIDURA D’ERC I JUNTS IMPLIQUEN UNA RENÚNCIA A LA VIA UNILATERAL I ENS ALLUNYEN DE LA INDEPENDÈNCIA

ERC i Junts han arribat a acords amb el PSOE per investir president de Govern d’Espanya al Congrés dels Diputats. Tots dos pactes, anunciats el 2 i el 9 de novembre respectivament, suposen un retrocés per a l’independentisme i una submissió a Espanya:

1.– L’acord sobre una llei d’amnistia «para la normalización institucional, política y social en Cataluña» en relació amb les causes obertes arran de les mobilitzacions i accions independentistes, suposarà un alleujament per a les persones encausades i entenem que significa quelcom positiu en el seu àmbit personal.

Però tal com s’ha negociat, sense resoldre les causes de fons que van provocar les mobilitzacions, l’amnistia serà utilitzada per part d’Espanya com una mostra de benevolència i apaivagament del moviment independentista.

El conflicte polític resta, per tant, obert i sense abordar-se de fons. A més, al marge dels dubtes generalitzats que s’acabi concretant, ni abasta totes les persones encausades ni, evidentment, elimina del codi penal la persecució futura de les mobilitzacions independentistes que s’esdevinguin.

2.– Tots dos acords suposen la renúncia a la unilateralitat i a fer efectiva la independència. El pacte Junts-PSOE expressa clarament un abandonament de la via unilateral —l’única via possible per fer efectiva la independència— i deixa la posició política catalana en mans de la voluntat negociadora, sabudament inexistent, dels partits polítics espanyols.

Deixar en mans del PSOE una resolució al conflicte significa perpetuar el conflicte i postergar sine die la reva resolució.

En el cas d’ERC, el pacte implica clarament l’acatament de l’ordre jurídic i constitucional vigent i explicita literalment el «compromiso con el ordenamiento jurídico estatal» i el respecte del “principio de legalidad».

Més que uns acords són una rendició que provoca la desmobilització social de l’independentisme i la pèrdua de suport social, especialment entre els joves.

3.– El preu que paguen els partits independentistes per donar la presidència del govern espanyol a un govern liderat per un PSOE que va aprovar el 155 per anorrear l’autogovern català és altíssim.

En el cas de Junts, ens sembla una presa de pèl plantejar un acord polític que es vol dir «històric» a través de la simple reproducció de les posicions d’inici negociadores de les parts.

Un acord seriós especificaria els acords de les parts i en cap cas unes meres posicions d’inici. Una redacció d’intencions i posicions negociadores no mereix pagar aquest preu.

En el cas d’ERC, acorden al suport a la investidura de Pedro Sánchez a partir de concessions autonòmiques com la condonació d’una part del deute de la Generalitat o una hipotètica millora mitjançant un traspàs de rodalies supeditat a Espanya.

Tot plegat ens situa en una lògica oposada a la independentista i ens retorna a un temps pretèrit ja superat, i envia el missatge al món d’una Catalunya «normalitzada» i domesticada, una Catalunya que segueix sent territori espanyol amb una autonomia dirigida des del govern estatal.

En tot el procés polític del 2012 al 2017 havíem guanyat la batalla ideològica que era amb la independència com resolíem l’espoli fiscal i la necessària millora de les infraestructures.

4.– Amb aquests acords, ERC i Junts han fet perdre l’oportunitat que hi havia de bloquejar la investidura fins que Espanya no respecti el dret a l’autodeterminació i la voluntat majoritària del Parlament de Catalunya.

Per tot això:

A.- Rebutgem els acords que Junts i ERC han signat amb el PSOE per investir president de Govern d’Espanya que comporten la «normalització» de la situació a Catalunya sense assolir la independència.

B. – Demanem a ERC i Junts que reverteixin els acords i es comprometin a no donar estabilitat al govern d’Espanya si aquest no respecta el Dret a l’Autodeterminació ni la voluntat majoritària del Parlament de Catalunya per fer efectiva la independència.

C.- Demanem que es refermi al Parlament de Catalunya el compromís amb l’1-O i amb la voluntat d’independència allí expressada.
Demanem que el Parlament aprovi una resolució que impulsi un pacte per la independència per assolir l’aixecament de la suspensió de la Declaració Unilateral d’Independencia de Catalunya (DUI) «.