Usurpación de competencias marítimas por parte de los Mozos de Escuadra

La asociación profesional mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil reclamará al nuevo titular del Ministerio que detenga la permanente apropiación indebida de competencias en el ámbito marítimo que corresponden a la seguridad de las aguas territoriales españolas

0
158
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20 DE JULIO DE 2023. El consejero de Interior del Gobierno separatista e hispanófobo del régimen amarillo de la Generalidad de Cataluña, Joan Ignasi Elena (i); y la portavoz de la Policía autonómica de la Generalidad de Cataluña Mozos de Escuadra, Montserrat Escudé (d), presentaron esta mañana una nueva estrategia del cuerpo focalizada sobre los «agresores sexuales que mejorará el control de autores de delitos sexuales y se basará en aplicar toda la inteligencia policial acumulada del fenómeno», informan fuentes de Interior separatista. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), sábado 22 de julio de 2023. La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) pedirá una inmediata reunión con el próximo ministro del Interior del Gobierno de España, una vez que se forme el próximo Ejecutivo español que surja de las elecciones generales, convocadas para este domingo 23 de julio de 2023.

En esta reunión, la asociación que defiende los intereses laborales y sociales de los guardias civiles reclamará del titular de este Ministerio de Interior que impida y detenga la usurpación de nuevas competencias de seguridad en el ámbito marítimo por parte de la policía autonómica catalana, los Mozos de Escuadra.

JUCIL reclamará así al nuevo Gobierno que fije y deje muy claro que las competencias en materia de Policía Judicial en el ámbito marítimo le corresponden a la Guardia Civil.

«Ningún otro cuerpo de policía, ni de carácter estatal o autonómico, comparte esta competencia en las aguas territoriales españolas», ha recordado la secretaria de JUCIL en Cataluña, Milagros Cívico.

Dejadez y abandono del ministro Marlaska

«La falta de una respuesta clara, pero sobre todo contundente, la dejadez y el abandono mostrado por el actual ministro del Interior permite que el servicio marítimo de los Mozos de Escuadra, que exclusivamente tiene competencias administrativas en las denominadas aguas y mar interiores», ha recordado la delegada de JUCIL en Cataluña.

El anuncio de JUCIL se produce después de que ayer viernes, en la presentación de dos nuevas embarcaciones en el puerto de Barcelona, con la presencia del presidente de Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña y coordinador de la ultraizquierda separatista ERC, Pere Aragonés García, el régimen separatista anunciara a través de una nota de prensa su intención de que este servicio sea «una policía integral en el ámbito marítimo».

El régimen separatista aseguró, además, que en la actualidad sus funciones son de «seguridad ciudadana en el mar, vigilancia de la navegación, vigilancia de eventos, orden público y vigilancia de infraestructuras portuarias e instalaciones náuticas».

«También actúa como policía judicial y policía administrativa…», afirma el comunicado remitido a los periodistas.

Posición de fuerza e inacción del Gobierno de España

«Se trata claramente de competencias que le son impropias, ya que la costa catalana, como parte de la costa de España, tiene bien claras cuáles son las competencias que le corresponden a cada cuerpo policial», aclara Milagros Cívico.

«El abandono mostrado por el actual Ejecutivo de España sobre esta polémica y la permisión callada para que se usurpen de una forma escandalosa competencias que no les concede la ley genera además problemas de seguridad, y graves, para los ciudadanos», ha afirmado.

Cívico ha mencionado la constante exclusión por parte de las autoridades y responsables de los servicios de urgencia de Cataluña de la Guardia Civil.

«Una actitud que, en aras a un simple juego político de poderes, pone en peligro la vida de las personas». «Confiamos en que nuestras demandas sean mejor atendidas por los próximos ocupantes del Gobierno y por quien sea su titular en el Ministerio del Interior», ha dicho la secretaria de JUCIL en Cataluña.

SOBRE JUCIL

La Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Benemérita y los del propio Instituto ante las instituciones y las administraciones públicas.

Nacida de Jusapol, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España que demanda la equiparación salarial con las policías autonómicas, JUCIL cuenta en la actualidad con más de 15.000 afiliados y en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil de los días 26 y 27 de octubre de 2021 se ha convertido en la asociación más votada de las que se presentaban y la única con representación en dos de las cuatro escalas existentes.

JUCIL cuenta con 6 delegados de un total de 16 integrantes de este ente consultivo y está presente en todo el territorio nacional.