VOX amplía su denuncia contra Sánchez y Delgado por su propuesta como Fiscal General

0
665
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 14.01.2020. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez (C), posa con su nuevo gabinete de ministros en el Palacio de la Moncloa antes del primer Consejo de Ministros celebrado este martes. Efe

Redacción – VOX ha ampliado su querella criminal contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la anterior ministra de Justicia, Dolores Delgado, por tráfico de influencias al nombrar a la querellada como fiscal general del Estado. Madrid (España), viernes 16 de enero de 2020. 

La formación argumenta, en su escrito a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la «constatación inequívoca» de que con el nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado «se cierra una estrategia concertada de antemano por los querellados» para obligar a la Fiscalía a apartarse de los criterios profesionales que deben regir las actuaciones de este órgano, igual que se hizo con la Abogacía del Estado.

Así, las actuaciones de este órgano se acomodan a los intereses espurios fijados por Sánchez y el Gobierno actual.

La finalidad de este nombramiento, recuerda VOX, ha sido observada de forma clara también por el cuerpo de Fiscalía, entre otras cosas, porque por parte de los querellados, y en especial Sánchez, no se ha empleado ninguna sutileza para disimular su actuación.

La formación explica que el artículo 124.4 de la Constitución otorga al Ejecutivo el nombramiento del fiscal general del Estado y que el Gobierno puede pedirle a este que «promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público».

No obstante, el artículo 8 del estatuto orgánico del ministerio fiscal destaca que las actuaciones de la Fiscalía deben regirse por los principios de legalidad e imparcialidad.