ERC: Ahora todo el mundo quiere ser republicano

La expresidente del Parlament Carme Forcadell, también condenada por el referéndum del 1 de octubre y luego indultada, ha dicho que la amnistía es "una victoria de ERC" de la que sus militantes deben sentirse "orgullosos".

0
21
FOTOGRAFÍA. IGUALADA (BARCELONA) ESPAÑA, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2023. ERC: Ahora todo el mundo quiere ser republicano. El golpista separatista, preso del Procés indultado por parte del gobierno de coalición de España de Pedro Sánchez y presidente de la ultraizquierda separatista ERC, Oriol Junqueras Vies, participa en la localidad catalana de Igualada, en la provincia de Barcelona, en un acto antiespañol en conmemoración del sexto aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.El presidente del ERC Oriol Junqueras, participa en Igualada en un acto en conmemoración del sexto aniversario del referéndum de autodeterminación no autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Tribunal Constitucional del pasado 1 de octubre de 2017 (1-O). Efe
FOTOGRAFÍA. IGUALADA (BARCELONA) ESPAÑA, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2023. El golpista separatista, preso del Procés indultado por parte del gobierno de coalición de España de Pedro Sánchez y presidente de la ultraizquierda separatista ERC, Oriol Junqueras Vies, participa en la localidad catalana de Igualada, en la provincia de Barcelona, en un acto antiespañol en conmemoración del sexto aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.El presidente del ERC Oriol Junqueras, participa en Igualada en un acto en conmemoración del sexto aniversario del referéndum de autodeterminación no autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Tribunal Constitucional del pasado 1 de octubre de 2017 (1-O). Efe

Barcelona (Reino de España), jueves 2 de mayo de 2024 (Efe).- ERC: Ahora todo el mundo quiere ser republicano. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado este jueves a PSC y Junts de echar de menos la Cataluña de los seis millones de habitantes, frente a la actual de ocho millones, debido a los «privilegios» que en ella tenían.

En un mitin en la plaza de la Llibertat de Reus (Tarragona), Junqueras ha dicho: «La gente de Junts y el PSC añoran esa Cataluña porque en ella tenían muchos privilegios. Nosotros amamos la de los ocho millones porque queremos que en ella todo el mundo viva bien».

En un nuevo discurso lleno de referencias históricas, el presidente de ERC, todavía inhabilitado para cargo público pese a haber sido indultado, ha recordado que Reus llegó a ser la segunda población catalana en número de habitantes cuando, en pleno siglo XIX, era un polo de referencia en el negocio del aguardiente.

  • 1 de octubre de 2017| ERC: Ahora todo el mundo quiere ser republicano

Repasando la historia del partido, asimismo, ha insistido en el papel clave de sus militantes a la hora de hacer llegar a los colegios electorales las urnas para las votaciones del 1 de octubre de 2017.

Y tras ensalzar los buenos datos económicos actuales, ha recordado que otras cifras son «preocupantes», como los 400.000 menores en riesgo de exclusión social en Cataluña, lo que ha ligado con la necesidad de que se adopte el modelo de financiación «singular» que plantea ERC.

El discurso de Junqueras se ha visto brevemente interrumpido por la protesta de un grupo de funcionarios de prisiones por el reciente asesinato de una cocinera a manos de un preso en la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona).

Tras señalar que «todas las reivindicaciones son legítimas», Junqueras ha proseguido con su discurso.

En un discurso grabado en vídeo desde Ginebra (Suiza), donde reside para evitar la acción de la Justicia, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avisado que tras el 12M este partido no será la «muleta» del PSC.

Ha dicho que los socialistas no pretenden «incrementar la justicia social» ni ofrecen «ninguna perspectiva de futuro» a los catalanes, al tiempo que ha asegurado que ERC es «la garantía de que la democracia llegue en forma de referéndum».

  • Una victoria de ERC| ERC: Ahora todo el mundo quiere ser republicano

La expresidente del Parlament Carme Forcadell, también condenada por el referéndum del 1 de octubre y luego indultada, ha dicho que la amnistía es «una victoria de ERC» de la que sus militantes deben sentirse «orgullosos».

También ha reivindicado que el republicanismo de este partido se remonta a sus orígenes, hace 93 años: «Ahora todo el mundo quiere ser republicano. Las mujeres de ERC nunca hemos querido ser princesas, siempre presidentes».